1. Sobre la Revista

2. Enfoque y Alcance

3. Política de acceso abierto

4. Procesamiento y envío de artículos sin coste

5. Política antiplagio

6. Declaración de compromiso ético y buenas prácticas

7. Declaración de privacidad

8. Frecuencia de publicación

9. Políticas de sección

10. Venta y suscripciones

11. Política de cookies

 

1. Sobre la Revista

En el año 1984 se publicó por primera vez la Revista de las Cortes Generales con la vocación de editar una obra científica desde el órgano representativo de la soberanía nacional. En el espíritu de la publicación se hallaba el entendimiento de que la condición representativa del Parlamento aconsejaba su vinculación con los problemas de la cultura jurídica y política del momento, de interés general para toda la sociedad, como complemento útil al cumplimiento de las específicas funciones que la Constitución encomienda a las Cámaras.

La publicación, ininterrumpida desde entonces, ha continuado interesándose a lo largo de estos más de treinta años por los temas propios del derecho constitucional y parlamentario, la sociología, la historia y la teoría política y, en general, por cualquier reflexión intelectual que se acercara a la comprensión del Parlamento y su historia.

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2. Enfoque y Alcance

Con motivo de la conmemoración del xl aniversario de la aprobación de la carta magna, en diciembre de 2018, la Revista se revitaliza y se adapta a los nuevos tiempos.

Por un lado, apostando por una política de acceso abierto, sin restricciones, y de libre lectura de sus contenidos desde el momento de la publicación, con la que se pretende lograr una mayor difusión del conocimiento vinculado a la democracia constitucional. Por otro, añadiendo a la publicación en papel la electrónica —dentro del sistema electrónico Open Journal System (OJS) en el que se integra— con el fin de facilitar su uso y lectura tanto por las personas que están más familiarizadas con un modelo más tradicional de consulta, cuanto por aquellas que prefieren los medios digitales actuales. Como es sabido, el sistema OJS agiliza los procesos editoriales y garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de calidad. Finalmente, organizando sus secciones en las tres que han resultado de mayor interés para el público desde un punto de vista interdisciplinar —«Artículos», «Recensiones y semblanzas» e «Informes y jurisprudencia parlamentaria comentada»—, en las que ha quedado integrado el tradicional Boletín de Jurisprudencia Constitucional que, desde ahora, comentado, se enmarca en la Revista. Asimismo, se ha añadido una cuarta sección: «Clásicos de la democracia».

La democracia parlamentaria del siglo XXI se enfrenta a problemas y retos que son característicos de la evolución de los sistemas políticos y de la propia condición humana: las páginas de la Revista están abiertas y agradecidas a quienes quieran y puedan aportar su reflexión al respecto.

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3. Política de acceso abierto

Esta Revista provee acceso libre inmediato a su contenido en OJS, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

La Revista de las Cortes Generales asume el compromiso de fomentar la difusión, la visibilidad y la accesibilidad de su producción científica, por lo que apuesta por una política de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido desde el momento de la publicación está disponible de forma gratuita. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin la autorización previa del editor o de sus autores. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución es la del reconocimiento y citación adecuada de los textos. Esta definición de acceso abierto está de acuerdo con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI).

Uso de protocolos de interoperabilidad

Gracias al cumplimiento del estándar OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting), la Revista de las Cortes Generales facilita la difusión de sus contenidos en Internet, proporcionando una interfaz sencilla que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a sus metadatos, de acuerdo con el formato Dublin Core.

Especificaciones:

OAI-PMH Protocol Version 2.0

Dublin Core Metadata

Ruta:

https://revista.cortesgenerales.es/rcg/oai

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4. Procesamiento y envío de artículos sin coste

No se carga coste alguno por el procesamiento y envío de artículos y otros trabajos a la Revista de las Cortes Generales.

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5. Política antiplagio

La Revista de las Cortes Generales declara su compromiso con el respeto e integridad de los trabajos publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o cuyo contenido sea fraudulento, serán eliminados del proceso de evaluación. Para dicha detección se emplea la herramienta Similarity Check powered by iThenticate, de Crossref.

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6. Declaración de compromiso ético y buenas prácticas

La Revista de las Cortes Generales, como agente de generación y transmisión del conocimiento de la institución parlamentaria, asume la responsabilidad de que los principios éticos y responsabilidades en la actividad investigadora, como son la honestidad, la objetividad, la imparcialidad y la confianza, informen la actividad científica y editorial de esta institución.

Reconociendo el compromiso de los agentes implicados en este proceso, el equipo editorial garantiza un registro detallado de todas las interacciones llevadas a cabo durante el proceso de edición y la motivación de las decisiones editoriales, tanto de aceptación como de rechazo de las publicaciones enviadas.

La responsabilidad moral y ética de los evaluadores supone que la evaluación de los artículos científicos se realiza por el sistema de doble ciego. Los evaluadores proporcionan información objetiva sobre la valoración científica del trabajo, la forma de escritura, la precisión, la originalidad e interés. Garantizan también la confidencialidad, la competencia, la imparcialidad e integridad, la divulgación de conflictos de interés y el respeto a los plazos para completar la revisión.

Los autores declaran sus responsabilidades éticas en cuanto a la originalidad de la obra, autoría, agradecimiento a colaboradores y transparencia con respecto a las fuentes de financiación. Las opiniones y los hechos consignados en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores, que deberán ajustar el texto a las normas actuales de publicación.

Orientaciones nacionales:

Declaración Nacional sobre Integridad Científica

Código de Buenas Prácticas Científicas (CSIC)

Orientaciones internacionales:

Commitee on Publications Ethics (COPE)

Council of Science Editors (CSE)

The European Association of Science Editors (EASE)

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7. Declaración de privacidad

La protección de las personas físicas en relación con el tratamiento de los datos personales es un derecho fundamental reconocido en los artículos 18.4 de la Constitución española, 8.1 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el 16.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Las Cortes Generales mantienen una política de pleno respeto y cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos de carácter personal. Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta Revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. La Revista garantiza a los ciudadanos que trata confidencialmente sus datos personales de forma lícita, transparente y leal.

Los ciudadanos podrán ejercer sus derechos relativos a la protección de datos de carácter personal (derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y de oposición) mediante escrito dirigido a la Secretaría General del Congreso, Plaza de las Cortes, nº 1, 28071 Madrid.

Para más información sobre los derechos relacionados con la protección de datos de carácter personal, le invitamos a que consulte la Agencia Española de Protección de Datos.

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8. Frecuencia de publicación

La Revista de las Cortes Generales desde el año 2019 se edita con una periodicidad semestral. Publica dos volúmenes al año, uno en el mes de junio y otro en el mes de diciembre.

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9. Políticas de sección

CLÁSICOS DE LA DEMOCRACIA

La sección «Clásicos de la democracia» reunirá textos de reconocidos autores sobre la democracia, que sean tanto nacionales como internacionales.

ARTÍCULOS

En esta sección se publicarán trabajos originales de investigación.

Tendrán una longitud máxima de 60.000 caracteres (aprox. 30 páginas) incluyendo notas a pie, tablas e ilustraciones y se adaptarán a los criterios de forma que se recogen en el apartado «Envío de originales».

Están sometidos a evaluación por revisores externos de acuerdo con el procedimiento siguiente.

Proceso de evaluación por pares

La Revista de las Cortes Generales somete a evaluación todos los originales que le son remitidos para la publicación, utilizando un sistema de doble ciego donde los artículos son evaluados por, al menos, dos revisores.

Fases del proceso de evaluación de un artículo

Fase 1: Envío del original ciego, sin los datos personales.

Fase 2: Evaluación ciega del original por parte de evaluadores externo e interno, en el ámbito temático que corresponda.

Fase 3: Envío del resultado de la evaluación al Consejo de Redacción de la Revista para que dé su conformidad.

Fase 4: Comunicación del resultado a los autores.

Aceptación: se acepta el artículo si el resultado de la evaluación es positivo.

No aceptación: se rechaza el artículo si el resultado de la evaluación es negativo.

Aceptación (con modificaciones): según el resultado de la evaluación el autor debe introducir en el artículo modificaciones del contenido antes de que el artículo quede aprobado definitivamente.

RECENSIONES Y SEMBLANZAS

Los trabajos presentados a la sección de «Recensiones y semblanzas» deberán tener una extensión recomendada de 12.000 caracteres —aproximadamente 5 páginas (7, como máximo)— y se adaptarán a los criterios de forma que se recogen en el apartado «Envío de originales».

Se apreciará, especialmente, la aportación de reflexión crítica sobre el objeto del estudio, más allá del mero resumen o síntesis de su contenido, con el fin de ofrecer una visión doctrinal de la cuestión y del punto de vista y consideración del autor al respecto.

Están igualmente sometidos a evaluación por revisores externos.

INFORMES Y JURISPRUDENCIA PARLAMENTARIA COMENTADA

Esta sección reúne informes parlamentarios y, por primera vez, los comentarios de las resoluciones más recientes del Tribunal Constitucional —y en algún caso de otros tribunales— de contenido constitucional y parlamentario, para facilitar su estudio y comprensión.

Con el fin de lograr la máxima actualidad, dichos comentarios, desde 2021, están disponibles para su lectura —de manera previa a su edición en el número que les corresponda— a través de la página «Avance». Asimismo se dará nota de ello mediante avisos expuestos en la página de inicio de la web y el apartado «Noticias».

Los textos deberán tener una extensión máxima de 30.000 caracteres (aprox. 12 páginas) y se adaptarán a los criterios de forma que se recogen en sus propias normas de publicación.

Asimismo, de forma complementaria a la Revista, se editan en papel y en abierto los «Cuadernos de Jurisprudencia Parlamentaria Comentada», que recopilan los mencionados trabajos por año de resolución del correspondiente órgano jurisdiccional.

OTRAS SECCIONES

De manera excepcional, con motivo de la edición de números especiales, podrán crearse nuevas secciones que alberguen comunicaciones u otros escritos que complementen o introduzcan el conjunto de los artículos publicados en dicho número, con una extensión variable según el caso.

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10. Venta y suscripciones

Si tiene interés en recibir en papel algún número específico de la Revista de las Cortes Generales deberá dirigir su solicitud a la dirección de correo: suscripciones.revistacortes@congreso.es.

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11. Política de cookies

La Revista de las Cortes Generales observa la política de cookies de la página web del Congreso de los Diputados, ciñéndose a estas en todos sus aspectos conforme a la normativa vigente.

El sistema que soporta la propia revista, Open Journal Systems, además, utiliza cookies de sesión y cookies para sus estadísticas nativas. Es preciso señalar, igualmente, que existen otras cookies dependientes de terceros (i.e., Addthis, etc.), que son necesarias para ofrecer servicios complementarios al propio OJS. Estas funcionalidades emplean sus propias cookies y dependen de la configuración y alcance funcional de los servicios que ofrece la revista en cada momento.

La lista de cookies que publicamos a continuación, por lo tanto, ofrece una fotografía que se irá actualizando siempre que se produzcan cambios a nivel de configuración, funcionalidades y contenidos que tengan impacto en la política de cookies:

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