1. Sobre la Revista

2. Enfoque y Alcance

3. Política de acceso abierto

4. Frecuencia de publicación

5. Política antiplagio

6. Declaración de privacidad

7. Políticas de sección

8. Venta y suscripciones

 

1. Sobre la Revista

En el año 1984 se publicó por primera vez la Revista de las Cortes Generales con la vocación de editar una obra científica desde el órgano representativo de la soberanía nacional. En el espíritu de la publicación se hallaba el entendimiento de que la condición representativa del Parlamento aconsejaba su vinculación con los problemas de la cultura jurídica y política del momento, de interés general para toda la sociedad, como complemento útil al cumplimiento de las específicas funciones que la Constitución encomienda a las Cámaras.

La publicación, ininterrumpida desde entonces, ha continuado interesándose a lo largo de estos más de treinta años por los temas propios del Derecho Constitucional y Parlamentario, la Sociología, la Historia y la Teoría Política y, en general, por cualquier reflexión intelectual que se acercara a la comprensión del Parlamento y su historia.

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2. Enfoque y Alcance

 Con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la aprobación de la Carta Magna, en diciembre de 2018, la Revista se revitaliza y se adapta a los nuevos tiempos.

Por un lado, apostando por una política de “acceso abierto”, sin restricciones, y de libre lectura de sus contenidos desde el momento de la publicación, con la que se pretende lograr una mayor difusión del conocimiento vinculado a la democracia constitucional. Por otro, añadiendo a la publicación en papel la electrónica -dentro del sistema electrónico Open Journal System (OJS) en el que se integra– con el fin de facilitar su uso y lectura tanto por las personas que están más familiarizadas con un modelo más tradicional de consulta, cuanto con por aquellas que prefieren los medios digitales actuales. El sistema OJS agiliza los procesos editoriales y garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de calidad. Finalmente, organizando sus secciones en las tres que han resultado de mayor interés para el público desde un punto de vista interdisciplinar –Artículos, Recensiones e Informes y Jurisprudencia Parlamentaria comentada– integrando en ellas el tradicional Boletín de Jurisprudencia Constitucional que, desde ahora, comentado se enmarca en la Revista.

La democracia parlamentaria del siglo XXI se enfrenta a problemas y retos que son característicos de la evolución de los sistemas políticos y de la propia condición humana: las páginas de la Revista están abiertas y agradecidas a quienes quieran y puedan aportar su reflexión al respecto.

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3. Política de acceso abierto

Esta Revista provee acceso libre inmediato a su contenido en OJS, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

La Revista de las Cortes Generales asume el compromiso de fomentar la difusión, la visibilidad y la accesibilidad de su producción científica, por lo que apuesta por una política de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido desde el momento de la publicación está disponible de forma gratuita. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o de sus autores. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución es la del reconocimiento y citación adecuada de los textos. Esta definición de acceso abierto está de acuerdo con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI).

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4. Frecuencia de publicación

La Revista de las Cortes Generales desde el año 2019 se edita con una periodicidad semestral. Publica dos volúmenes al año, uno en el mes de junio y otro en el mes de diciembre.

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5. Política antiplagio

La Revista de las Cortes Generales declara su compromiso por el respeto e integridad de los trabajos publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o cuyo contenido sea fraudulento, serán eliminados del proceso de evaluación.

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6. Declaración de privacidad

La protección de las personas físicas en relación con el tratamiento de los datos personales es un derecho fundamental reconocido en los artículos 18.4 de la Constitución española, 8.1 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el 16.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Las Cortes Generales mantienen una política de pleno respeto y cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos de carácter personal. Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta Revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. La Revista garantiza a los ciudadanos que trata confidencialmente sus datos personales de forma lícita, transparente y leal.

Los ciudadanos podrán ejercer sus derechos relativos a la protección de datos de carácter personal (derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y de oposición) mediante escrito dirigido a la Secretaría General del Congreso, Plaza de las Cortes, nº 1, 28071 Madrid.

Para más información sobre los derechos relacionados con la protección de datos de carácter personal, le invitamos a que consulte la Agencia Española de Protección de Datos.

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7. Políticas de sección

ARTÍCULOS

En esta sección se publicarán trabajos originales de investigación. Tendrán una longitud máxima de 60.000 caracteres (aprox. 30 páginas) incluyendo notas, pies, tablas e ilustraciones. Están sometidos a evaluación por revisores externos.

Proceso de evaluación por pares

La Revista de las Cortes Generales somete a evaluación todos los originales que le son remitidos para la publicación, utilizando un sistema de doble ciego donde los artículos son evaluados por, al menos, dos revisores.

Fases del proceso de evaluación de un artículo

Fase 1: Envío del original ciego, sin los datos personales.

Fase 2: Evaluación ciega del original por parte de evaluadores externo e interno, en el ámbito temático que corresponda.

Fase 3: Envío del resultado de la evaluación al Consejo de Redacción de la Revista para que dé su conformidad.

Fase 4: Comunicación del resultado a los autores.

Aceptación: se acepta el artículo si el resultado de la evaluación es positivo.
No aceptación: se rechaza el artículo si el resultado de la evaluación es negativo.
Aceptación (con modificaciones): según el resultado de la evaluación el autor debe introducir en el artículo modificaciones del contenido antes de que el artículo quede aprobado definitivamente.

RECENSIONES

Los trabajos presentados a la sección de Recensiones deberán tener una extensión máxima de 9.600 caracteres (aprox. 4 páginas). Están igualmente sometidos a evaluación por revisores externos.

COMENTARIOS DE JURISPRUDENCIA

Sólo los editores de la Revista podrán efectuar envíos a esta sección. Los trabajos deberán tener una extensión máxima de 12.000 caracteres (aprox. 5/6 páginas).

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8. Venta y suscripciones

Si tiene interés en recibir en papel algún número específico de la Revista de las Cortes Generales deberá dirigir su solicitud a la dirección de correo: suscripciones.revistacortes@congreso.es.

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