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  • Este trabajo es original e inédito, no se ha enviado ni se enviará a otra revista para su publicación, salvo que sea rechazado.
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  • Se cita adecuadamente en el artículo la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografías, etc., previamente publicados, y se aportan los permisos necesarios para su reproducción en cualquier soporte.
  • Se ha obtenido el consentimiento de quienes han aportado datos no publicados obtenidos mediante comunicación verbal o escrita, y se identifican adecuadamente dicha comunicación y autoría.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Normas de publicación (PDF)

Envío de originales

Los trabajos remitidos para su publicación en la Revista de las Cortes Generales deberán ser originales e inéditos y no estar pendientes de publicación en otras revistas. Será responsabilidad del autor informar sobre la situación de los derechos de autor. Cualquier publicación que atentare por lo tanto contra dichos derechos sería responsabilidad de su autor. 

Los originales se pueden remitir, a lo largo de todo el año, a la dirección de correo electrónico revistacortes@congreso.es. No obstante, se recomienda a los autores que se registren automáticamente en la plataforma para proceder a dicho envío, pulsando en el botón "Registrarse" que aparece en la esquina superior derecha. Se enviarán en español, inglés o ambas lenguas, escritos en Microsoft Word o en un formato compatible. 

El procesamiento y envío de artículos y otros trabajos a la Revista no supondrá ningún coste para los autores, tal y como se hace referencia en Procesamiento y envío de artículos sin coste.

El envío de manuscritos presupone, por parte de los autores, el conocimiento y la aceptación de estas Instrucciones. La dirección y el Consejo de Redacción de la Revista se reservan el derecho de rechazar cualquier original que, por criterios formales, editoriales o de calidad, consideren que no es necesario que inicie el proceso de evaluación. 

Manual de autoría (PDF)

 

Formato y estructura del texto

Los trabajos originales tendrán una extensión máxima de 60.000 caracteres (aprox. unas 30 páginas) incluyendo notas a pie, bibliografía, tablas e ilustraciones.

El tipo de letra deberá ser Times New Roman, cuerpo 12, con interlineado sencillo y sangría en primera línea.

Para su mejor identificación, todas las páginas del estudio presentado deberán estar numeradas en su margen inferior derecho.

―Datos del autor

Los trabajos originales irán encabezados por el nombre del autor, filiación académica o institucional, y, si se dispone de él, se incluirá el identificador ORCID. 

―Título del trabajo

Los títulos de los trabajos deben indicarse en castellano y en inglés, con letra mayúscula, Times New Roman, cuerpo 14 y centrados. 

     Ejemplo:

LA ADMINISTRACIÓN PARLAMENTARIA EN ESPAÑA

PARLAMENTARY ADMINISTRATION IN SPAIN

―Resumen / abstract y palabras clave / keywords

Los trabajos deberán presentar un resumen / abstract, en español e inglés, cuya extensión ha de estar comprendida entre 150 y 250 palabras. 

Los textos deben acompañarse, además, de palabras clave / keywords en español e inglés. Se aconseja escoger entre 5 y 10 palabras. Tanto en el idioma del trabajo como en inglés, las palabras clave se escribirán en minúscula, separadas por coma y con punto final.

RESUMEN

La salida del Reino Unido de la Unión Europea —el Brexit— es un grave problema que condiciona tanto la vida política como la dinámica económica de la Unión, pero también, en particular, la de sus Estados miembros. España, por su especial relación económica, y también humana, con el Reino Unido, es uno de los Estados de la UE que pueden verse más afectados por la salida del Reino Unido. Las Cortes Generales cuentan con un instrumento parlamentario para controlar la actuación del Gobierno en sus relaciones con la UE: la Comisión Mixta para la Unión Europea. Este trabajo pues, analiza con detalle cómo se han producido las relaciones Gobierno-Cortes en lo que se refiere al Brexit, tanto en sus aspectos jurídico-formales, como en sus aspectos materiales y políticos. Relaciones en las que la Comisión Mixta y el pleno del Congreso de los Diputados han tenido un papel fundamental. El trabajo, que cubre las Legislaturas X, XI y XII, incluye también un análisis de tipo cuantitativo y cualitativo de estas relaciones Gobierno-Cortes referidas al Brexit.

Palabras clave: Unión Europea, Reino Unido, Brexit, Comisión Mixta para la Unión Europea, Ponencia para el estudio de las consecuencias derivadas de la salida del Reino Unido de la UE, Gibraltar.

ABSTRACT

The United Kingdom’s withdrawal from the European Union —Brexit— is a serious problem that conditions both the political life and the economic dynamics of the Union, but also those of its Member States. Spain, due to its special economic —and also human— relationship with United Kingdom, is one of the EU Member States that might be more dramatically affected by the UK’s withdrawal. The Spanish parliament —Cortes Generales— have a parliamentary instrument to supervise the Government’s activity concerning the EU: the Joint Committee for the European Union. This article analyzes how the Government-Cortes relationships concerning the Brexit issue have taken place, as much in legal-formal terms as in political and substantial terms. In this Government-Cortes relationship concerning Brexit, the Joint Committee for the EU and also the Congress of Deputies have played a fundamental role. This article, which covers the X, XI and XII legislatures, includes also a quantitative and a qualitative analysis of these Government-Cortes relations concerning Brexit.

Keywords: European Union, United Kingdom, Brexit, Joint Committee for the European Union, Subcommittee for the study of the consequences of the United Kingdom’s withdrawal from the EU, Gibraltar.

―Sumario

Al principio del trabajo se incluirá un sumario, que permita identificar los apartados y subapartados del mismo, incluyendo el apartado de bibliografía citada final. Los epígrafes de los apartados principales irán en mayúscula, así numerados: I, II, III…, y los epígrafes de los subapartados en minúscula: 1, 1.1., 1.2., 2… 

     Ejemplo:

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. APROXIMACIÓN FORMAL A LAS ADMINISTRACIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y DEL SENADO. 1. Las Secretarías entre 1977 y 1982. 2. Las Secretarías Generales desde 2007. Bibliografía.

―Citas en el texto

Las citas textuales incluidas en el texto irán en estilo fuente cursiva (a). Si superan dos líneas de longitud, irán en tamaño fuente 10, estilo normal (redonda), centradas con doble sangría (b). En las notas las citas textuales irán siempre entre comillas y en estilo normal (c). Ejemplos:

a) No obstante, es evidente que las Cortes Generales gozan de un amplio margen de libertad para tomar su decisión cuyo único límite sería velar, sea cual sea la decisión, para que se adopte la forma que más convenga a los intereses de España.

b) En todos los Episodios se comprueba el gran interés del autor en plasmar el decisivo momento histórico en que cifra la trama novelesca y sus problemas, los cuales son percibidos sin esfuerzo por el lector a través de los comentarios y de las reflexiones de sus personajes.

Véanse un par de muestras:

Cuando llegué a la isla… la multitud se agolpaba para ver una procesión… clamaban a voz en grito las campanas y gritaba al pueblo y se estrujaban hombres y mujeres contra las paredes y la chiquillería trepaba por las rejas y los soldados formaban en dos filas… por dejar paso franco a la comitiva... No era una procesión de santas imágenes ni de reyes ni de príncipes... era el sencillo desfile de un centenar de hombres vestidos de negro, jóvenes unos, otros viejos, algunos sacerdotes, seglares lo más...

Como es bien conocido, Galdós publicó sus Episodios Nacionales...

c) 1 “Y mandamos que antes que las Cortes se acaben se responda a todos los capítulos generales y especiales que por parte del reyno se dieren”.

―Normas de citación

Citas bibliográficas
Aparecerán preferentemente en el cuerpo del texto. Cada una de las citas debe corresponderse con una referencia en la bibliografía final. Las autocitas se restringirán a los casos imprescindibles. La forma correcta para su redacción es la siguiente: (autor, año: página). Ejemplo:

(García-Pelayo, 1981: 28)

En el caso de que los documentos estén formados por dos autores, se citarán por sus primeros apellidos y la conjunción "y". Ejemplo:

(Fernández y García de Enterría, 2017: 58)

Si el trabajo pertenece a tres o más autores, es suficiente con citar al primer autor seguido de et al. Ejemplo:

(Kelsen et al., 1966: 35)

Cuando es necesaria la referencia a varios trabajos de un mismo autor, deberá añadirse a, b, c… después del año. Ejemplo:

(Schmitt, 1975a: 32)

Si el apellido del autor mencionado forma parte del texto, no es necesario repetir la cita, tan solo entre paréntesis el año de la obra citada.

Como afirma Jellinek (2009: 47)…

Notas
Las notas a pie de página deberán ir en Times New Roman, cuerpo 10, numeradas correlativamente con números arábigos y superíndice.

Contendrán solo texto adicional y, si se incluyen referencias bibliográficas, se hará de forma abreviada según acabamos de indicar más arriba, ya que las referencias completas se escribirán al final del artículo.

Bibliografía 
Las referencias bibliográficas se pondrán al final del texto, siguiendo el orden alfabético de autores. Solo se incluirán referencias citadas en el texto, sin posibilidad de referencias adicionales.

Se seguirá el sistema APA (American Psychological Association), de uso común para las Ciencias Sociales y el Derecho.

Monografías
1º Apellidos e iniciales del nombre del autor de la monografía.

2º Año de publicación entre paréntesis. 

3º Título del libro en cursiva.

4º Ciudad de publicación y editorial separadas por dos puntos.

     Ejemplo:

García de Enterría, E. (2017). Curso de Derecho Administrativo. Pamplona: Civitas.

Artículos de revistas científicas
1º Apellidos e iniciales del autor. Si hay más de una obra perteneciente al autor publicada ese mismo año, deberá añadirse a, b, c… después del número.

2º Año de publicación entre paréntesis.

3º Título del artículo. 

4º Nombre de la revista en cursiva, volumen, número entre paréntesis y páginas separados por coma.

     Ejemplo:

García de Enterría, E. (2017). La posición jurídica del Tribunal Constitucional. Revista española de derecho constitucional, 34 (100), pp. 39-131.

Capítulos de monografías
1º Apellidos e iniciales del autor.

2º Año de publicación entre paréntesis. 

3º Título del capítulo seguido de punto y la preposición "En". 

4º Título de la obra colectiva en cursiva, junto a las páginas que abarca el capítulo entre paréntesis.

5º Ciudad de publicación y editorial, separadas por dos puntos.

     Ejemplo:

Bayón y Chacón, G. (1999). El respeto de los compromisos internacionales, la revisión de los tratados y de las situaciones internacionales. En El derecho de disolución del parlamento y otros estudios (pp. 340-384). Madrid: Congreso de los Diputados.  

Informes
1º Nombre del autor físico o institucional que avala el informe.

2º Año de publicación entre paréntesis. 

3º Título en cursiva.

4º Si se trata de una publicación en soporte papel se identificará como si de un libro se tratase. En los casos en los que fuese una publicación electrónica, se aportará además la dirección URL donde se encuentra disponible.

     Ejemplo:

Defensor del Pueblo (2019). Informe anual 2018. Actividades y actuaciones llevadas a cabo a lo largo del año 2018. Madrid: Defensor del Pueblo. Recuperado de https://www.defensordelpueblo.es/informe-anual/informe-anual-2018/

Congresos
La forma de citar una ponencia o una comunicación perteneciente a un congreso es la siguiente:

1º Apellidos e iniciales del autor.

2º Año de publicación entre paréntesis. 

3º Título de la ponencia o comunicación seguido de punto y la preposición "En".

4º Título de las actas del congreso en cursiva, junto a las páginas que abarca la lectura entre paréntesis.

5º Ciudad de publicación y editorial, separadas por dos puntos. Si se tratara de una publicación electrónica se da nota a continuación de la dirección URL donde se encuentra disponible.

     Ejemplo:

Rubio Llorente, F. (1984). El Parlamento y la representación política. En I Jornadas de Derecho parlamentario (Madrid 21-23 de marzo de 1984) (pp. 145-170). Madrid: Congreso de los Diputados.

Publicaciones electrónicas
Como cualquier libro o revista, teniendo en cuenta además que:

—Todos los documentos electrónicos que contengan DOI (Digital Object Identifier) se citarán utilizando este localizador en detrimento de su dirección URL, y sin indicar la fecha de consulta.

   Ejemplo:

René Garcia, J., Rolland, D. y Vermeren, P. (2015). Les Amériques, des constitutions aux démocraties : Philosophie du droit des Amériques. Paris : Éditions de la Maison des sciences de l’homme. https://doi.org/10.4000/books.editionsmsh.10649

—Los documentos electrónicos que no contengan DOI se citarán indicando su dirección URL.

     Ejemplo:

Consejo General del Poder Judicial (2019). Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del Consejo General del Poder Judicial y de los juzgados y tribunales en el año 2018. Madrid: Consejo General del Poder Judicial. Recuperado de http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Consejo-General-del-Poder-Judicial/Actividad-del-CGPJ/Memorias/Memoria-anual-2019--correspondiente-al-ejercicio-2018-