El valor del Senado: Funciones patentes y latentes
Contenido principal del artículo
Resumen
El Senado, de forma evidente (patente) tiene atribuidas funciones legislativas, de control y presupuestarias. Pero, además, –de forma no tan visible (latente)– el Senado realiza una imprescindible y eficaz segunda lectura en el proceso legislativo, trabaja en Comisiones y Ponencias sobre asuntos capitales para la convivencia democrática y fortalece el sistema constitucional de partidos, completando el papel del Congreso de los Diputados en la misión agregadora del interés general.
Por esas razones, una hipotética reforma constitucional del Senado no debería abandonar su composición democrática, pero sí ampliar su potestad legislativa, haciendo que sea la Cámara de iniciativa en aquellos proyectos o proposiciones de ley que afecten directamente a competencias atribuidas a Comunidades Autónomas o Municipios.
Detalles del artículo
Descargas

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
© Congreso de los Diputados. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Congreso de los Diputados, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.