La Corona y las Cortes Generales: 40 años de monarquía parlamentaria
Contenido principal del artículo
Resumen
La monarquía española constituye una pieza esencial de nuestra arquitectura constitucional. Dentro del esquema de relaciones entre órganos de naturaleza constitucional, el Rey que es Jefe del Estado, ejerce funciones derivadas de la actividad de las Cortes Generales y otras que deben ser realizadas ante ellas. Tras 40 años de democracia es el momento de hacer un recorrido por esas relaciones entre ambos órganos, cuyo balance es positivo al contribuir a la estabilidad institucional. Los monarcas han sabido encarnar la unidad y permanencia de España, así como arbitrar el normal funcionamiento de las instituciones incluso en las situaciones más complejas, todo ello con un total respeto a la obligación de neutralidad política impuesta por la Constitución.
Detalles del artículo
Descargas

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
© Congreso de los Diputados. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Congreso de los Diputados, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.