La obligación de ejecutar sentencias del Tribunal Constitucional no socava las funciones de la Mesa, la autonomía parlamentaria ni los derechos de los parlamentarios: a propósito de la declaración de inadmisibilidad del TEDH Costa i Rosselló y otros contra España, de 27 de febrero de 2025
Contenido principal del artículo
Resumen
Varios diputados del Parlamento de Cataluña recurrieron al TEDH por las decisiones adoptadas por las autoridades nacionales en respuesta a la reiterada presentación para debate y aprobación en el Parlamento de Cataluña de Resoluciones prácticamente idénticas a las previamente declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional durante los años del procés independentista. El motivo principal que alegan los demandantes es que el Tribunal Constitucional, a través del procedimiento de ejecución de sentencias, impidió la celebración de determinados debates sobre cuestiones de interés general, vulnerando así sus derechos como parlamentarios, además de socavar la autonomía parlamentaria y limitar las funciones de la Mesa. Sin embargo, el TEDH avala con esta decisión la actuación de las autoridades nacionales, poniendo fin a la controversia surgida por este asunto.
Detalles del artículo
Descargas

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
© Congreso de los Diputados. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Congreso de los Diputados, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.