Los organismos independientes de control presupuestario : principios, funciones y modelos

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Andrés Jovani

Resumen

Los déficits públicos han sido persistentes en las últimas décadas, fruto de la crisis del estado de bienestar, y se han exacerbado a raíz de la reciente crisis económica, elevando la deuda pública hasta niveles difícilmente sostenibles. Consecuencia de ello ha sido el desarrollo de marcos institucionales orientados a mejorar el control de las finanzas públicas mediante una mayor transparencia de la información presupuestaria. Este refuerzo institucional resulta especialmente relevante en la nueva gobernanza económica Unión Europea, en cuyo ámbito resulta de fundamental importancia la disponibilidad de información puntual y fiable para facilitar la supervisión mutua y la coordinación de las políticas económicas y presupuestarias. En esta nueva arquitectura institucional, los organismos independientes de control presupuestario están llamados a jugar un papel clave, especialmente en la evaluación de las previsiones económicas sobre las que los gobiernos elaboran los presupuestos y el seguimiento del cumplimiento de las reglas presupuestarias numéricas fijadas para todos los niveles de gobierno.


La reciente creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal responde a esta filosofía. Este estudio pretende aportar una aproximación al concepto de lo que genéricamente se denominan en su acepción anglosajona consejos fiscales independientes, a los principios que los inspiran y a los diversos modelos institucionales, con atención especial al ámbito europeo, y ofrecer así elementos de contraste para un análisis del modelo que se propone para dicho organismo. 

Detalles del artículo

Palabras clave:
Déficit presupuestario
Cómo citar
Andrés Jovani, J. M. (2013). Los organismos independientes de control presupuestario : principios, funciones y modelos. Revista De Las Cortes Generales, (89), 239-299. https://doi.org/10.33426/rcg/2013/89/718

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Notas