Decíamos ayer: Una mirada a la Administración Parlamentaria en la Constituyente

Contenido principal del artículo

María Luisa Valls Alguacil

Resumen

El 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas tras cuarenta años de dictadura franquista. Las Cortes elegidas fueron las encargadas de dar forma y contenido a la Constitución Española de 1978. Además de los parlamentarios, las Cámaras contaron con el trabajo de muchas otras personas que se esforzaron por normalizar la vida parlamentaria y contribuyeron a facilitar el trabajo de los constituyentes. La Administración Parlamentaria de las Cortes franquistas, unicamerales y con una actividad legislativa limitada, hubieron de transformarse en una Administración parlamentaria de unas Cortes democráticas, bicamerales y con funciones de control al Gobierno y legislativas en sumo grado, puesto que debían crear la Constitución. Las bases para consolidar esa Administración se construyen en la Legislatura constituyente, de forma paralela a la redacción de la Constitución, y servirán de apoyo para el desarrollo administrativo posterior que culminaría en la aprobación del Estatuto de Personal de las Cortes Generales en 1983. Conocer ese proceso, a través del material documental y también de los recuerdos de los funcionarios que lo vivieron en primera persona puede ayudarnos a conocer mejor la Administración parlamentaria actual.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Transición, administración parlamentaria, empleados públicos, testimonios
Cómo citar
Valls AlguacilM. L. (2018). Decíamos ayer: Una mirada a la Administración Parlamentaria en la Constituyente. Revista De Las Cortes Generales, (105), 51-76. https://doi.org/10.33426/rcg/2018/105/78

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Luisa Valls Alguacil, Senado

Asesora Facultativa de las Cortes Generales.
Departamento de Medios de Comunicación. Secretaría General del Senado.

Citas

NÚÑEZ, J. y RAMOS, E.: Historia del Cuerpo de Redactores Taquígrafos y Estenotipistas de las Cortes Generales: 1810-2012. Congreso de los Diputados, Madrid, 2012.

FUENTES DOCUMENTALES
Archivo del Congreso de los Diputados. Adenda al borrador de Acuerdo sobre integración de cuerpos. Secretaría General 40/78, anotación Rubio 30.5.78.
Archivo del Congreso de los Diputados. Acta de la reunión de las Mesas conjuntas correspondiente al 21 de diciembre de 1977.
Archivo del Congreso de los Diputados. Acta de la reunión de las Mesas conjuntas de 22 de septiembre de 1977.
Archivo del Congreso de los Diputados. “Propuesta de reorganización de los servicios de las Cortes y de cada una de las Cámaras”, anexo al acta de las Mesas conjuntas de 22 de septiembre de 1977.
Archivo del Congreso de los Diputados. Acta nº 79 de la CGI de las Cortes Españolas, correspondiente al 14 de enero de 1970.
Archivo del Congreso de los Diputados. Acta nº 81 de la CGI de las Cortes Españolas, correspondiente al 14 de julio de 1970.
Archivo del Congreso de los Diputados. Acta de la Mesa del Congreso de los Diputados de 23 de mayo de 1978
Archivo del Senado. Acta de la Mesa del Senado de 6 de junio de 1978.
Archivo del Congreso de los Diputados. Acta de las Mesas conjuntas de 4 de agosto de 1978.
Archivo del Congreso de los Diputados. Acta de la Mesa de las Cortes Españolas de 16 de diciembre de 1975.
Archivo del Congreso de los Diputados. Acta de las Mesas conjuntas de 16 de febrero de 1978.
Archivo del Senado. Acta de la Mesa del Senado de 22 de noviembre de 1977.
Archivo del Congreso de los Diputados. Acta de las Mesas conjuntas de 2 de marzo de 1978.
Archivo del Congreso de los Diputados. Acta de las Mesas conjuntas del 4 de agosto de 1978.