La autonomía personal de las Cortes Generales

Contenido principal del artículo

Mónica Moreno Fernández-Santa Cruz

Resumen

En este artículo nos detenemos en una de las garantías más importantes de la democracia, contemplada en el artículo 72 de la Constitución Española: la autonomía parlamentaria, refiriéndonos concretamente a una de sus manifestaciones más desconocidas, la autonomía administrativa o de personal.


La autonomía del Parlamento se consagra en los albores del parlamentarismo, en el marco del principio de separación de poderes, elevándose como muro infranqueable entre el poder ejecutivo y el poder legislativo y con un cuádruple ámbito que abarca la autonomía normativa, la autonomía presupuestaria, la autonomía organizativa y la autonomía administrativa. Esta última implica que las Cámaras cuentan con un personal propio que ellas mismas seleccionan y organizan, expulsando decididamente de nuestro sistema el “clientelismo político”.


La Constitución Española entronca con nuestra historia y reconoce, y eleva al máximo rango, la importancia de garantizar una absoluta imparcialidad e independencia de un personal propio de las Cámaras, especialmente cualificado, imparcial y vinculado a ellas de manera permanente, una organización profesional que constituye la Administración parlamentaria, de la que aquí se analizan sus principales características.

Detalles del artículo

Palabras clave:
artículo 72 de la Constitución Española, autonomía parlamentaria, autonomía de personal, Administración parlamentaria, función pública, asesoramiento, Estatuto del Personal de las Cortes Generales
Cómo citar
Moreno Fernández-Santa CruzM. (2018). La autonomía personal de las Cortes Generales. Revista De Las Cortes Generales, (105), 77-95. https://doi.org/10.33426/rcg/2018/105/79

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mónica Moreno Fernández-Santa Cruz, Congreso de los Diputados

Letrada de las Cortes Generales.
Directora de Recursos Humanos y Gobierno Interior del Congreso de los Diputados.