La imagen institucional del Congreso de los Diputados en 40 años de historia: del escenario parlamentario a la creación audiovisual
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo describe una panorámica general de la evolución de la instalación e imagen audiovisual del Congreso de los Diputados en sus últimos 40 años, destacando sus fases más relevantes y señalando los retos que se han ido planteando en cada momento de cambio tecnológico. Se destacan las necesidades y oportunidades que se han presentado y sus soluciones. Se establece como eje de su evolución la distribución y difusión de la producción audiovisual por diferentes soportes y plataformas, especialmente la señal de televisión para los medios de comunicación internos y externos, la web del Congreso y la difusión del Canal Parlamento por satélite. Se describe el origen, evolución y tendencias de una nueva forma de mostrar en imágenes lo que sucede dentro de la Institución.
Detalles del artículo
Descargas

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
© Congreso de los Diputados. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Congreso de los Diputados, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
Citas
BENITO-GARCÍA, J.M.: “El nuevo escenario del mercado audiovisual: un análisis prospectivo de un sector en crecimiento”. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 5(1), 2014, pp. 123-135.
BUSTAMANTE, E.: “Impacto social del nuevo escenario audiovisual: retos y riesgos en la era digital”, Ponencia presentada en las II Jornadas RTVE sobre Nuevas Tecnologías, Madrid, 2001.
ESCALONA, N.: Comunicación de instituciones públicas. Editorial UOC, Barcelona, 2015.
GAUTHIER G., GOSSELIN A. y MOUCHON J.: Comunicación y política. Editorial Gedisa, Barcelona, 1998.
GINGRAS, A.M.: “El impacto de las comunicaciones en las prácticas políticas”. En: GAUTHIER, G.; GOSSELIN, A. y MOUCHON, J.: Comunicación y Política. Editorial Gedisa, Barcelona, 1998.
GONZÁLEZ REQUENA, J.: “El punto de vista en el texto audiovisual”, Creación de una metodología de análisis y cuantificación del punto de vista visual en los textos audiovisuales. Proyecto de investigación de la UCM, Edición gonzalezrequena.com, 2015 – GR2/14.
HUERTAS, F. [coord.]: "El Hemiciclo como realidad conformada o imagen virtual". En: Televisión y política. UCM, Madrid, 1994, pp. 49-57.
MILLERSON, G.: Realización y producción en televisión. Editorial IORTV, Madrid, 2009.
PALAZÓN, A.: Lenguaje audiovisual. Editorial Acento, Madrid, 1998.
PAU VALL, F. [coord.]: Parlamento y comunicación (nuevos retos). XI Jornadas de la Asociación Española de Parlamentos. Tecnos, Madrid, 2005.
VILCHES, L.: La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión. Paidós Comunicación, Barcelona, 1984.