La imagen institucional del Congreso de los Diputados en 40 años de historia: del escenario parlamentario a la creación audiovisual

Main Article Content

Eva María Moreno Fernández

Resumen

El presente artículo describe una panorámica general de la evolución de la instalación e imagen audiovisual del Congreso de los Diputados en sus últimos 40 años, destacando sus fases más relevantes y señalando los retos que se han ido planteando en cada momento de cambio tecnológico. Se destacan las necesidades y oportunidades que se han presentado y sus soluciones. Se establece como eje de su evolución la distribución y difusión de la producción audiovisual por diferentes soportes y plataformas, especialmente la señal de televisión para los medios de comunicación internos y externos, la web del Congreso y la difusión del Canal Parlamento por satélite. Se describe el origen, evolución y tendencias de una nueva forma de mostrar en imágenes lo que sucede dentro de la Institución.

Palabras clave:
Parlamento , Televisión del Congreso , imagen institucional , realización institucional , distribución de señales , canales de distribución de contenidos audiovisuales , Hemiciclo , cámara , Canal Parlamento , comunicación política

Article Details

Cómo citar
Moreno Fernández, E. (2018). La imagen institucional del Congreso de los Diputados en 40 años de historia: del escenario parlamentario a la creación audiovisual. Revista De Las Cortes Generales, (105), 459-479. https://doi.org/10.33426/rcg/2018/105/95

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Artículos
Datos del autor/a

Eva María Moreno Fernández, Congreso de los Diputados

Asesora Facultativa de las Cortes Generales.
Dirección de Comunicación.
Congreso de los Diputados.

Referencias bibliográficas

BENAVIDES, J.; ALAMEDA, D. y FERNÁNDEZ, E.: Las convergencias de la comunicación, problemas y perspectivas investigadoras. Fundación General de la Universidad Complutense. Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 2000.

BENITO-GARCÍA, J.M.: “El nuevo escenario del mercado audiovisual: un análisis prospectivo de un sector en crecimiento”. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 5(1), 2014, pp. 123-135.

BUSTAMANTE, E.: “Impacto social del nuevo escenario audiovisual: retos y riesgos en la era digital”, Ponencia presentada en las II Jornadas RTVE sobre Nuevas Tecnologías, Madrid, 2001.

ESCALONA, N.: Comunicación de instituciones públicas. Editorial UOC, Barcelona, 2015.

GAUTHIER G., GOSSELIN A. y MOUCHON J.: Comunicación y política. Editorial Gedisa, Barcelona, 1998.

GINGRAS, A.M.: “El impacto de las comunicaciones en las prácticas políticas”. En: GAUTHIER, G.; GOSSELIN, A. y MOUCHON, J.: Comunicación y Política. Editorial Gedisa, Barcelona, 1998.

GONZÁLEZ REQUENA, J.: “El punto de vista en el texto audiovisual”, Creación de una metodología de análisis y cuantificación del punto de vista visual en los textos audiovisuales. Proyecto de investigación de la UCM, Edición gonzalezrequena.com, 2015 – GR2/14.

HUERTAS, F. [coord.]: "El Hemiciclo como realidad conformada o imagen virtual". En: Televisión y política. UCM, Madrid, 1994, pp. 49-57.

MILLERSON, G.: Realización y producción en televisión. Editorial IORTV, Madrid, 2009.

PALAZÓN, A.: Lenguaje audiovisual. Editorial Acento, Madrid, 1998.

PAU VALL, F. [coord.]: Parlamento y comunicación (nuevos retos). XI Jornadas de la Asociación Española de Parlamentos. Tecnos, Madrid, 2005.

VILCHES, L.: La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión. Paidós Comunicación, Barcelona, 1984.