El Diario de Sesiones entre 1978 y 2018: Publicación oficial de los debates parlamentarios en la nueva etapa democrática

Main Article Content

María Gloria Canencia Marcos

Resumen

“Sepan todas sus señorías que no solo estas alusiones, sino todas las que aquí se hacen, todas las intervenciones, incluidas las de la presidenta que les habla, quedan recogidas para hoy pero especialmente para la historia de esta Cámara”. Con estas palabras, pronunciadas en una sesión plenaria, la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, resumía la esencia del Diario de Sesiones (DS). El 16 de diciembre de 1810 se publicó el primer DS. Desde entonces hasta la actualidad ha sido espectador en primera persona de los avatares de la vida política. Cuarenta años han transcurrido desde la ratificación de la Constitución por el pueblo español en referéndum. Han sido muchos los cambios políticos, económicos y sociales acaecidos en la vida española. En este artículo no nos toca entrar a analizarlos; solo reflexionaremos sobre la evolución del DS en este apasionante periodo histórico.


Hay muchos aspectos que destacar: actividad parlamentaria, cuestiones de régimen interior, organización del trabajo, condiciones para el acceso y exámenes, presencia femenina, lenguas cooficiales, nuevas tecnologías, publicidad y transparencia, edición oficial y retos para el futuro, entre otros.

Palabras clave:
Publicación oficial , historia parlamentaria , redacción del discurso oral , imparcialidad y transparencia

Article Details

Cómo citar
Canencia Marcos, M. G. (2018). El Diario de Sesiones entre 1978 y 2018: Publicación oficial de los debates parlamentarios en la nueva etapa democrática. Revista De Las Cortes Generales, (105), 187-217. https://doi.org/10.33426/rcg/2018/105/84

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Artículos
Datos del autor/a

María Gloria Canencia Marcos, Congreso de los Diputados

Redactora, Taquígrafa y Estenotipista de las Cortes Generales.
Jefatura de Departamento Redacción del Diario de Sesiones.
Congreso de los Diputados.

 

Referencias bibliográficas

ALGUACIL PRIETO, M.ª L., MACIÁ, M. y MARTÍNEZ-CAÑAVETE, M.ª R.: El Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados (1810-1977). Publicaciones del Congreso de los Diputados, Madrid, 1996.

CUETO APARICIO, M.: “Diarios de Sesiones y documentos audiovisuales en la web: coexistencia y complementariedad”. Revista de las Cortes Generales. Primer, Segundo y Tercer cuatrimestre 2016.

MUÑOZ MACHADO, S.: Libro de estilo de la Justicia. Espasa, Barcelona, 2017.

NÚÑEZ HIDALGO, J.: “Grado de literalidad en la transcripción y redacción del discurso oral”. Jornadas sobre redacción del Diario de Sesiones parlamentario. Senado, 2017.

NÚÑEZ HIDALGO, J. y RAMOS VILLAJOS, E.: Historia del Cuerpo de Redactores Taquígrafos y Estenotipistas de las Cortes Generales: 1810-2012. Cortes Generales, Madrid, 2012.

PORRAS PÉREZ, M. “El Diario de Sesiones: Calidad e inmediatez”. Jornadas sobre redacción del Diario de Sesiones parlamentario. Senado, 2017.

RIVERO MORENO, A. “Las actas y Diario de Sesiones en la historia parlamentaria”. Revista de las Cortes Generales, nº 8. Segundo cuatrimestre 1986.

ROMERO PORTILLO, J.: Víctor Márquez Reviriego. Cronista parlamentario de la Transición. Congreso de los Diputados, Madrid, 2015.

TAPIA OZCARIZ, E.: Luz y taquígrafos. Aguilar. Madrid, 1961

Un Senado constituyente 1977-1979. Senado, Madrid, 2002.